No tenemos ninguna duda de la importancia de la dirección escolar para el buen funcionamiento del centro en todos sus aspectos.
La evidencia científica nos dice que la dirección es el segundo factor con mayor impacto en la mejora de los resultados académicos del alumnado. Esta evidencia necesita de un espacio de reflexión alrededor del papel de la dirección escolar en los centros y cómo se les debe ayudar a implementar actuaciones que sean más eficaces y eficientes para disminuir la carga burocrática, de modo que puedan dedicar más tiempo a implementar espacios de reflexión, investigación y debate en el claustro para incorporar procesos de mejora continua.
Modelo de proyecto educativo transformador
Modelo índice proyecto educativo
Normativa
La normativa de la Comunidad Valenciana sobre la dirección escolar está recogida en los artículos 16 al 20 del Decreto 253/2019, de 29 de noviembre, del Consell, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil o de Educación Primaria. Este decreto establece que el director o directora del centro es el representante legal del mismo y que tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las funciones y objetivos del centro.
El director o directora del centro es nombrado por el Consell, a propuesta de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Para ser nombrado director o directora de un centro público, es necesario tener la condición de funcionario de carrera docente y acreditar una experiencia docente de al menos cinco años en la etapa educativa correspondiente.
El director o directora del centro tiene las siguientes funciones:
- Dirigir el centro y velar por el cumplimiento de las funciones y objetivos del mismo.
- Representar el centro ante las autoridades educativas y otras instituciones.
- Gestionar los recursos humanos, materiales y económicos del centro.
- Coordinar el trabajo del equipo docente y de los demás profesionales del centro.
- Impulsar la participación de la comunidad educativa en el funcionamiento del centro.
- Evaluar el funcionamiento del centro y tomar las medidas necesarias para su mejora.
El director o directora del centro es un profesional clave en el funcionamiento del centro educativo. Tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las funciones y objetivos del centro, así como de promover la participación de la comunidad educativa en el funcionamiento del mismo.