Es necesario preparar al alumnado para afrontar los retos del siglo XXI. La competencia digital es una de las competencias que hay que establecer como prioritaria.

El ámbito de Edulab Teams tiene el objetivo de generar un modelo de proyecto tecnológico que se incorpore al PEC y así potenciar esta competencia desde la practicidad.

Modelo de proyecto tecnológico


Modelo proyecto tecnológico

Normativa


La Ley Orgánica 3/2022, de 29 de junio, de Educación (LOMLE) establece que las Administraciones educativas garantizarán que el alumnado disponga de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) necesarias para su aprendizaje y desarrollo. Para ello, las Administraciones educativas promoverán el uso de las TIC en los centros educativos, así como la formación del profesorado en el uso de estas tecnologías.

En la Comunidad Valenciana el Decreto 106/2022, de 5 de agosto, del Consell, de ordenación y currículo de la etapa de Educación Primaria, establece que el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser un elemento integrador y transversal en todas las áreas y materias. El decreto también establece que los centros educativos deben contar con un plan de uso de las TIC que sea coherente con el Proyecto Educativo del centro y que tenga como objetivo promover el uso de las TIC de forma segura, responsable y ética.

El plan de uso de las TIC debe incluir, al menos, los siguientes elementos:

  • Un diagnóstico de las necesidades del centro en materia de TIC.
  • Unos objetivos y metas a alcanzar.
  • Unas líneas de acción concretas.
  • Un calendario de ejecución.
  • Un sistema de evaluación y seguimiento.

El plan de uso de las TIC debe ser elaborado por el equipo directivo del centro, en coordinación con el equipo docente, el personal de administración y servicios y el alumnado. Debe ser aprobado por el Consejo Escolar del centro y debe ser revisado y actualizado periódicamente.

El uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje es una herramienta fundamental para garantizar una educación de calidad para todos los alumnos, independientemente de su contexto socioeducativo. Las TIC pueden ayudar a los alumnos a aprender de forma más autónoma, colaborativa y creativa. También pueden ayudar a los alumnos a desarrollar sus competencias digitales, que son esenciales para su éxito en el mundo actual.

Puedes compartir este artículo en tus redes sociales: